Historia del muelle de Puerto Colombia


Error: external images are not supported.

El muelle fue construido en 1888, concebido como parte final del terminal marítimo de Barranquilla ubicado en Puerto Colombia. Su diseño y construcción estuvieron a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Fue considerado una de las más notables construcciones del siglo XIX en Colombia debido a su importancia como principal puerto marítimo y por el hecho de ser en su momento el segundo muelle más largo del mundo.

El muelle de Puerto Colombia fue el epicentro del comercio exterior colombiano hasta los años 1920, cuando Buenaventura superó a Barranquilla en movimiento de carga. Al construirse en 1936 el canal de Bocas de Ceniza, que permite el ingreso de barcos hasta el terminal marítimo reubicado desde entonces cerca del casco urbano de Barranquilla, el muelle de Puerto Colombia quedó condenado al olvido e inició su progresivo deterioro.

En 1956 se creó una junta prodefensa del muelle y una delegación de Puerto Colombia apoyada por otros municipios presentó una solicitud al Gobierno Nacional para que se habilitara el muelle para actividades turísticas en un Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas..

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: